Background Image

NIKOLAY VELIKOV

Nikolay Stoyanov Velikov
Co-principal de II violines de la Real Filharmonia de Galicia (1996)


Desde muy temprana edad se educa musicalmente en un ambiente familiar para ingresar con seis años en la Escuela de Música de su ciudad natal , Sliven. Es premiado en tres ocasiones en el Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes de Bulgaria. Posteriormente ingresa en el Instituto Nacional de Música "Lyubomir Pipkov" en Sofía, completando sus estudios en el Conservatorio Superior "Pancho Vladiguerov", con los reconocidos pedagogos del violín V. Choparinov, B. Danailov y A. Ilchev.

Obtenida la titulación superior en violín y música de cámara, continua perfeccionándose en la Academia Santa Chiara de Trento, con el profesor Stefano Pagliani.

Comienza su carrera profesional en la Orquesta de Cámara de Sofía en el puesto de ayuda de concertino, realizando numerosos conciertos en su país y giras por Alemania, Holanda, Francia. Complementa esta actividad con la interpretación de buena parte del repertorio solístico y camerístico para su instrumento.

Como músico abierto a otros estilos como jazz y música tradicional, con frecuencia forma parte en diversas formaciones como; R. Somoza Quinteto, el grupo “Radio Cos”, Orquesta Voland... realizando con todos ellos conciertos y grabaciones de CDs y DVDs reconocidos muy satisfactoriamente por la crítica especializada.

N. Velikov desarrolla una intensa actividad pedagógica del violín impartiendo clases en la Escuela de Altos Estudos Musicais de Galicia desde 1998.